Una batería de 250 amperios, una moqueta de más de cinco metros o una cartera con su documentación, fueron algunos de los objetos más destacados que se rescataron del fondo del Puerto Deportivo de Benalmádena con motivo de la celebración de su XVII Día Ecológico Submarino y XII Jornadas Ambientales de Protección del Medio Marino, una actividad promovida por el puerto de la localidad con el respaldo de la delegación de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena, la Federación Andaluza de Actividades Subacuáticas y la colaboración del Centro de Buceo Benalmádena, entre otras entidades.
Así, el pasado sábado día 23, una vez culminadas las labores de limpieza se otorgaron los tradicionales premios al objeto más original recuperado del fondo, que recayó en Antonio Rull Cadenas y Francisco Moreno Ortuño al extraer una cartera; al objeto más contaminante, que resultó ser una batería de 250 amperios recuperada por Juan Antonio Grande Sillero y David Rengel Cañamero; y al objeto más voluminoso: Una moqueta de más de cinco metros extraída también por el equipo formado por los buceadores Rull Cadenas y Moreno Ortuño.
Cabe señalar que en su edición 2019, más de 60 buzos y numerosos voluntarios participaron en esta actividad, además de tres barcos que llevaron a cabo las correspondientes labores de apoyo en la zona de levante de la dársena interior.
Posteriormente, se celebraron en el salón de actos del Centro Náutico benalmadense los actos de las XII Jornadas Andaluzas Medio Ambientales de Protección del Medio Marino, con una charla ofrecida por Roberto Palomino, licenciado en Biología, instructor de buceo y buzo profesional. Además, el fundador CEO del proyecto de robótica y medio ambiente denominado “Andalú Sea”, Gojko Kremenic Rodríguez, presentó esta iniciativa y Coca-Cola desarrolló su campaña paralela de “mesas circulares”.
A la posterior entrega de premios a los voluntarios participantes en la limpieza de fondos asistieron la concejala del Puerto, Encarnación Cortés y el gerente del recinto portuario, Manuel J. Jiménez, que subrayaron su compromiso con una actividad portuaria sostenible y respetuosa con el medio marino.