La historia de este magnífico puerto arranca en la década de los años 60 cuando, siendo alcalde D. Enrique Bolín, plantea la realización de una infraestructura que permitiese a Benalmádena ofrecer atractivos turísticos de calidad a la vez que se potenciaba la relación histórica de este municipio con el mar.
Inicialmente la idea de construir este puerto se recibió con cierta incredulidad por lo innovador y grandioso de la idea aunque el empuje municipal consiguió vencer los obstáculos que iban apareciendo y poco a poco, y sin no pocas vicisitudes, se construyó lo que hoy es uno de los más atractivos entornos de deporte, ocio y recreo de toda la costa mediterránea.
El Puerto Deportivo de Benalmádena nace como una concesión administrativa otorgada por el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo al Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena, por acuerdo del Consejo de Ministros, para la construcción y explotación de un puerto deportivo de base o invernada en la playa de Fuente de la Salud.
Las obras comenzaron el 12 de noviembre de 1972 que, tras diversas fases de construcción, concluyeron con la inauguración del puerto el día 9 de octubre de 1982. El puerto ha estado dirigido, desde sus inicios por el Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena si bien, para mejorar y agilizar su gestión, en julio de 1996 y por acuerdo del Pleno, se creó una Sociedad Anónima Municipal.
La Unión Europea, a través de la A.D.E.A.C., ha otorgado al Puerto Deportivo de Benalmádena la Bandera Azul de los Mares Limpios de Europa gracias a la calidad de los servicios y de sus aguas. Este galardón internacional se ha obtenido todos los años, de forma ininterrumpida, desde 1987.
El Puerto Deportivo de Benalmádena ha sido distinguido en dos ocasiones (años 1995 y 1997) como la «Mejor Marina del Mundo», premio que conceden las revistas especializadas con carácter internacional.
Puerto Deportivo de Benalmádena cuenta con más de 1000 amarres para embarcaciones de entre 6 y 35 m de longitud.
40.000m2 es toda su zona comercial y residencial.
Cerca de la entrada del puerto y hacia el oeste podemos encontrar un área poco profunda llamada Laja Bermeja, que está marcada por el mar con el Este, que nos muestra que para ingresar al puerto debemos ir entre Laja Bermeja y el dique.
LATITUD: 36º 36′ N
LONGITUD: 4º 31′ W
El Puerto Deportivo de Benalmádena se encuentra situado en pleno corazón de la Costa del Sol, en un enclave privilegiado ya que esta a 8 Km del Aeropuerto Internacional de Málaga-Pablo Ruiz Picasso, con conexiones diarias a las principales ciudades españolas y europeas, y desde allí mediante modernas autovías, se llega al Puerto en 15 minutos. Lo que permite a cualquier ciudadano europeo estar navegando a tres horas, como mucho, de su casa.
Su clima, 320 días de sol al año, con una temperatura media anual de 22º C, permiten realizar todo tipo de actividades, tanto deportivas como de visitas turísticas.
En los alrededores del Puerto y dentro del Municipio de Benalmádena, se encuentran diversas atracciones turisticas.
Todo ello sin contar con los más de 8 Km de hermosas playas que rodean al Puerto a Levante y a Poniente y que constituye otro gran atractivo turístico.
¡Ven y descubre la magia del puerto deportivo de Benalmádena, donde cada día es una nueva aventura en el corazón de la Costa del Sol!
Puerto Deportivo de Benalmádena
Edificio Capitanía
Av. Juan Sebastian Elcano, s/n,
29630 Benalmádena, Málaga