Como cada año por estas fechas, la afición local, la de los puertos cercanos de Fuengirola, El Candado, Málaga, Marbella, Puerto Banús, etc, y algunos más llegados desde Almería, Cádiz y hasta de Portugal, no faltaron a la cita, ya que es la excusa perfecta para una reunión entre viejos amigos que durante dos mangas serán competidores, para volver a ser más amigos minutos después de la entrega de premios.
Reunión de patrones
Como siempre, el primer acto público, el botón que acciona la puesta en marcha de la competición, fue la cita a la 19 horas en las instalaciones del Centro Náutico de Benalmádena, donde se terminan de formalizar las inscripciones y se entregan los regalos. A las 20:00 horas comenzaba la reunión de patrones, que contó con la presencia de Encarnación Cortés (Concejala del Puerto); Fernando Rodríguez (Dir. Comercial y de Eventos Deportivos del Puerto de Benalmádena y responsable de la Organización; Manuel Jiménez (Gerente del Puerto); Raquel Salvador (Dirª. Área Náutica de Repsol), y el que os escribe, como Responsable Técnico de la Prueba y del desarrollo de la misma desde el principio hasta el final. También estuvieron con nosotros algunos técnicos del IEO de Fuengirola, y D. Antonio Martínez, nuestro querido y añorado Pájaro Loco, con su inseparable “Encarnita”.
Destacaría la celeridad con la que terminó el primer acto público, y la gran asistencia de patrones, tripulaciones y medios de comunicación, pues el aforo de auditórium casi quedó al completo. El entendimiento sobre las normas básicas fue total, así como el repaso de algunas novedades, y las preguntas fueron muy pocas y a cargo de algunos patrones que competían por primera vez, y que llegaban con una ilusión enorme.
Se habló de las previsiones del tiempo, que eran excelentes, y se pidió colaboración con los científicos y técnicos desplazados desde el IEO de Fuengirola (Instituto Español de Oceanografía), tanto a la hora de entregar sus capturas como en el caso de posibles avistamientos de cetáceos, anotando especie, posición, etc.
Primera manga
Las previsiones meteorológicas eran del todo buenas, y el paso de un Levante en días pasados hacía presagiar que la pesca podía darse bien. Una suave brisa del Norte hasta las 10 de la mañana, con el mar como un espejo, dando paso a vientos de SSO y Sur a partir de mediodía, pero de fuerza 2 y a partir de las 15 horas, con ráfagas de fuerza.
En realidad la mañana fue muy tranquila hasta las 12 horas, aunque a las 11:25 ya se contabilizaban dos capturas válidas. Dos listados a bordo del Samar, que apenas una hora después se convirtieron en cuatro. La anécdota corrió a cargo de Tarifa Tráfico en Algeciras, aconsejando que cambiáramos de canal en varias ocasiones para no entorpecer otro tipo de comunicaciones entre profesionales y servicios de seguridad. El caso es que empezamos a comunicarnos en el canal 74, pasamos al 72, más tarde al 75, que muchos no tenían (muchas emisoras tienen bloqueados el 75 y 76) y finalmente al 68, quedando estabilizado.
Por lo demás, aguas limpias y viento suave en línea de costa, apareciendo el viento del Sur antes de lo previsto, así que los deportistas pudieron competir en buenas condiciones y poner en juego todas sus habilidades, aunque en ocasiones con muchas dudas debido a la inactividad reinante, que rompieron desde la embarcación Benord II al asegurar que habían embarcado cuatro listados más. Luego se unió el Yedra IV y la cosa ya empezó a animarse. A las 13:00 horas ya había al menos 12 capturas válidas, con lo que muchos participantes cogían nuevos ánimos y repasaban sus muestras y aparejos para batir las aguas con más ilusión.
Destacamos la presencia de muchísimo atún rojo, Y que entraban con locura y con saña a cualquier señuelo, tanto de superficie como de medias aguas. En su mayoría pequeños, fueron liberados inmediatamente para evitar daños y posibles compromisos. A las 14 horas el número de capturas válidas contabilizadas subía a 26, y justamente una hora después, la cifra llegaba hasta 44…
Aparte de la alegría de los deportistas por conseguir tan buenos resultados, estaba la satisfacción por poder colaborar con varias entidades benéficas, quienes tendrían un buen regalo para sus acogidos y beneficiarios: Estaban el Colegio y Ciudad de los Niños, Cáritas, Hermanitas de los Pobres, Ayuda al Transeúnte y Proyecto Hombre, todos de Málaga.
A las 16 horas el balance era espectacular: Las embarcaciones Barracuda, Benord II, Giraldillo, Gran Vinos, Kaiman, Macumar, Samar y Yedra sumaban más de 70 listados, un buen augurio cara a la segunda manga. A las 16:30 atracaba el Christian One por una leve incidencia: se había clavado un grueso anzuelo en la superficie anterior del antebrazo y tenía que ser intervenido quirúrgicamente, algo que se hizo muy poco después siendo esta la única incidencia del día y yo diría que de muchas competiciones. Por suerte, todo fue un susto al principio y un mal recuerdo después. A las 17 horas la cifra de capturas subía hasta 82. Una cantidad impensable minutos antes del comienzo de la primera manga.
A destacar la regularidad de Jesús Badía, patrón del Yedra IV, y su tripulación, en estos últimos años, subiendo siempre al pódium en cualquiera de las competiciones en las que participa. A las 17:15 horas había embarcado ¡36 piezas!, casi doblando a José Mª Tudero, patrón del Benord II, que iba segundo en capturas con 19. Tras ellos se situaba Salvador Santander, patrón de Samar, con 11, y que curiosamente fue el primero en conseguir varias capturas. Finalmente, con todos en puerto, a las 18:00 horas comenzaba el pesaje, dando estos resultados:
XXV TORNEO INTERNACIONAL DE PESCA DE ALTURA
CLASIFICACIÓN MAYOR PESO TOTAL*
Clas. Barco Patrón Piezas Peso
1º: Yedra Jesús Badía 37 150,050
2º: Benord II José Mª Tudero 19 78,950
3º: Samar Salvador Santander 11 47,250
4º: Barracuda Jesús Jiménez 8 34,400
5º: Kaiman Uno Manuel Gálvez 6 25,350
*Nota: Mínimo, dos piezas
XXV TORNEO INTERNACIONAL DE PESCA DE ALTURA
CLASIFICACIÓN PIEZA MAYOR
Clas. Barco Patrón Especie Peso
1º: Barracuda Jesús Jiménez Listado 5,250
2º: Benord II José Mº Tudero Listado 5,100
3º: Yedra Jesús Badía Listado 4,800
4º: Kaiman Uno Manuel Gálvez Listado 4,650
5º: Samar Salvador Santander Listado 4,600
Atunada marinera
Este es uno de los actos sociales más esperados por todos los participantes y sus familiares, ya que se viven momentos de verdadera satisfacción. Es la oportunidad para estrechar lazos y fortalecer amistades, para felicitar a los primeros clasificados y consolar a los rezagados, para estudiar y compartir estrategias, y sobre todo, para relajarse en familia mientras se degusta una buena ración de atún a la plancha con su tomate picado, y queso.
Desde hace unos años, todos sentados cómodamente y con barra libre, a disfrutar del momento y de la compañía, por lo que este acto social se ha convertido en algo que hay que agradecer a la organización, especialmente cuando se viven rachas de malos resultados o de mal tiempo. En esta ocasión la mar estuvo de parte de los pescadores, la pesca también fue buena aunque muy poco repartida, y la sensación de bienestar fue generalizada, así que los corrillos de las tripulaciones y familiares fueron la nota más destacada.
A resalta también el interés mostrado por todos a la hora de preocuparse por Christian, patrón del Christian One, quien sufrió una leve lesión al clavarse un grueso anzuelo en la parte superior y anterior del antebrazo. Se abarloó al mulle de espera sobre las 17 horas, y hasta las 22:30 no fue intervenido, habiendo salido todo bien y quedando ingresado por cuestiones de seguridad y precaución, lo que da fe de la gravedad, que fue más allá de lo previsto. Hasta que no tuvimos la certeza de que todo había ido bien, no empezó la fiesta de verdad…
Segunda manga
La mañana del domingo aún resultó más atractiva, con un sol rojo alumbrando la costa y guiando a los pescadores hacia bocana, donde estaban concentrados esperando el aviso para poner máquina rumbo a sus pesqueros, esta vez con algunos barcos tratando de averiguar la ruta que emprendía el Yedra IV para probar suerte.
En esta segunda manga los patrones y sus tripulantes trataban de cambiar su estrategia. De 33 barcos en acción solo pescaron 8, y uno de ellos logró 37 capturas, otro 19, y un tercero 11, es decir, tres barcos sumaron 67 capturas, y lo hicieron peinando una zona específica en la que pescaban otros barcos cuyas muestras pasaban por los listados y no los atraían… Algo debía haber para establecer esas diferencias, y por supuesto, los que lo sabían no lo iban a confesar, así que se debía investigar y probar.
¿Pesca fina? ¿Bajos de línea largos y de fluorocarbono? ¿Anzuelos simples, dobles o triples? ¿Pulpos de vinilo pequeños precedidos por rafia? ¿Estreamers de rafia y colas de vinilo sobre anzuelos dobles? ¿3, 5 o 7 cañas? ¿Excitadores pegados a popa? ¿Navegación con un solo motor? ¿Distancias variables entre muestras? ¿Colores específicos en las muestras? ¿Velocidad variable o constante a favor o en contra de la corriente? ¿Pescaban contra corriente, a favor o de través?
Son muchas incógnitas que hay que averiguar y aprender con el tiempo, y hay que reconocer que en el Yedra llevan unos años mostrando una regularidad espantosa. Lo que sí está claro es que embarcan un gran equipo que sabe trabajar en conjunto, pues no es extraño oírles cantar combate con cinco picadas simultáneas y verles embarcar las cinco, sin perder ninguna, y esto ha sucedido en varias ocasiones a lo largo de los últimos torneos. Es seguro que cada uno sabe cual es su trabajo, y que lo hace con precisión, y en esto radica más del 60% de la experiencia. Luego está el equipo, su puesta a punto y el mantenimiento; el conocer las aguas y las costumbres de las especies, y por último el factor suerte, que puede servir para encontrar la pesca muy pronto o muy tarde; para toparse con buenas mareas, corrientes y periodos de máxima actividad en el momento más propicio; para el cardumen sea de peces que superen el peso y medida mínima; para que de cinco no se escape o para ninguno, y para localizar lo que hay cada temporada, porque otros años han ganado gracias al marlin blanco, otros con dorados, otros a base de listados, como ahora, y otros con una mezcla de las especies citadas. Aunque lo mejor de todo es que no presumen…
De todas formas esta segunda manga fue muy atípica, porque si el tiempo y la mar estaban en su punto, la intensa calima y la bruma restaron propagación a las emisoras, reduciendo en muchas millas el radio de comunicación. Como ejemplo, a las 12:00 horas solo se tenía noticia de que el Cumbre, de José M. Antón, había embarcado 6 listados. También llegábamos hasta Bernardo, del Embrujo II, quien ni siquiera podía servir de puente para comunicarnos con los demás, no ya por saber cómo iba la pesca, sino por motivos de seguridad y para comprobar que todo iba bien.
Hasta las 14:30 horas no pudimos comunicar con al menos la mitad de embarcaciones en competición mar adentro, que además nos ayudaron al darnos datos del resto haciendo de puente. A esta hora el total de capturas llegaba a 40, estando repartidas entre 10 barcos: 10 para el Benord y para el Cumbre; 4 para el Barracuda y el Yedra IV; 3 para el Embrujo II, Kaiman Uno y Samar, y una para Colicresta y Euromar Tres.
Finalmente, a las 17 horas todas las embarcaciones estaban a resguardo y comenzaba la última fase de pesaje de este 25 aniversario, dejando la clasificación definitiva de esta manera:
XXV TORNEO INTERNACIONAL DE PESCA DE ALTURA
CLASIFICACIÓN GENERAL MAYOR PESO TOTAL*
Clas. Barco Patrón Piezas Peso
1º: Yedra Jesús Badía 41 166,200
2º: Benord II José Mª Tudero 29 114,650
3º: Samar Salvador Santander 14 59,550
4º: Cumbre José M. Antón 9 37,000
5º: Barracuda Jesús Jiménez 8 34,400
*Nota: Mínimo, dos piezas
XXV TORNEO INTERNACIONAL DE PESCA DE ALTURA
CLASIFICACIÓN GENERAL PIEZA MAYOR
Clas. Barco Patrón Especie Peso
1º: Barracuda Jesús Jiménez Listado 5,250
2º: Cumbre José M. Antón Listado 5,250
3º: Benord II José Mº Tudero Listado 5,100
4º: Kaiman Uno Manuel Gálvez Listado 4,900
5º: Embrujo Bernardo Ortega Listado 4,850
Fin de fiesta
La entrega de premios y la posterior fiesta de homenaje a los pescadores contó con la presencia por fin de Víctor Navas (Alcalde de Benalmádena) y sus concejales, así como un gran número de personalidades responsables de los cuerpos de seguridad de la ciudad y la provincia, y por fortuna, con Christian López, quien recibió el alta médica horas antes, pues su lesión con el anzuelo fue más grave de lo previsto.
En una de las terrazas del Hotel Alay, perfectamente decorada para la ocasión y sobre un césped artificial de gran calidad, se entregaron los premios y se sirvió un cocktail bien surtido y regado que sirvió para calmar el apetito de los pescadores y para seguir estrechando círculos de amistad, pues duró desde las 21 horas hasta bien pasada la una del día siguiente. Víctor Navas tomó la palabra y clausuró el torneo, que nuevamente supuso un gran éxito de participación, de organización, y de pesca, pues se contabilizaron un total de 124 capturas y casi 500 kilos de peso.